Cuidado del Pie Diabetico

¿Como cuidar el pie diabético? Es muy importante en primer lugar mantener el nivel de glucosa en sangre en el rango normal y evitar situaciones que puedan causar alguna lesión vascular o nerviosa para evitar que aparezcan ulceras, infecciones o necrosis.

Para evitar esto debemos:

-llevar una dieta para diabéticos equilibrada que facilite la estabilidad del nivel de glucosa en sangre, contenga una buena cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

-Hacer ejercicio físico para mantener el metabolismo de la glucosa y una buena circulación de la sangre hacia los pies.

-Revisar continuamente la presión arterial y el colesterol y llevar un control adecuado.

-No fumar, no consumir drogas ni alcohol.

Cuidado del pie diabetico

Es muy importante revisar los pies a diario vigilando que no haya heridas, raspaduras, ampollas o alguna grieta en la planta del pie, dedos o los espacios entre los dedos.

Acuda a su médico si detecta alguna lesión, cambio de color en la piel, o en el olor, o si presenta dolor ardor o hinchazón en el pie.

Ahora lo más importante es la correcta higiene de los pies.

-Lavarse los pies con agua templada (no muy fría ni más caliente que 37C)

-Secarse muy bien los pies sin frotar mucho la toalla y poner mucho cuidado de secar bien los espacios entre los dedos del pie (si la piel de los pies presenta resequedad aplique crema humectante en todo el pie pero evite aplicarla entre los dedos del pie)

-Utilizar el talco de su preferencia cada vez que cambie de calcetines o zapatos.

-Mantener cortas las uñas de los pies.

-Evite usar calcetines muy apretados para no restringir la circulación de la sangre hacia el pie.

-Evite caminar descalzo.

También recomendamos que elija muy cuidadosamente su calzado ya que su calzado puede ser el que le cause alguna llaga, ampolla o herida, cuide bien sus pies su sufre de pie diabetico.