Decisiones en Contra de la Diabetes

Al comer muchos alimentos, en ocasiones desconocemos que hay que tomar en cuenta para hacer una elección sana y que nos ayude contra la diabetes. La etiqueta nutrimental puede darnos un panorama para tomar una decisión informada y saludable. A continuación se te darán algunas sugerencias para tomar decisiones  informadas  y saludables, tanto en alimentos industrializados como en no procesados.

Contenido energético.

Se refiere a las calorías que aporta el alimento o a las que debes comer durante el día. El aporte debe ir en función del peso de la persona.  Si el paciente tiene sobre peso, será necesario reducir el aporte  energético con el fin de llegar a un peso saludable de forma paulatina. Para la reducción de peso es muy necesario que un nutriólogo(a)  elabore un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades del paciente.

Saber distinguir lo que devemos comer.

Proteínas.

Es recomendable consumir  las proteínas de buena calidad como las provenientes de pescado, pollo, carne roja magra y lácteos descremados. También existe la proteína vegetal  que proviene del frijol, haba, lentejas, garbanzos, arroz, trigo, avena y amaranto, además, hay otro tipo de proteína vegetal proveniente de frutos secos como nueces, pistaches, almendras, cacahuates y pepitas de girasol.

Grasas.

El colesterol y las grasas saturadas se encuentran en alimentos  de origen animal, principalmente en carnes rojas, por lo que se debe preferir carnes magras (Lomo, pechuga).Las grasas buenas provienen de pescados como salmón, trucha, atún y sardina entre otros, también existe la grasa vegetal proveniente de oleaginosas como nueces, pistaches, almendras, cacahuates y aguacate

Carbohidratos.

Preferir los cereales integrales y enteros derivados de maíz, trigo, amaranto, avena y arroz. Si son procesados, verificar que sean sin azúcar añadida. Los productos con azúcar añadida o simple deben de evitarse preferentemente. Las frutas deben de comerse con cascara además de buscar alimentos que tengan buen aporte de fibra, ya que te ayudan retrasar la absorción de glucosa, las verduras poco cocidas o crudas y con cascara son la mejor opción.

Sodio.

La recomendación para la población adulta es máximo 1,600 mg de sodio. Cerca del 80% del consumo de sodio es proveniente de alimentos industrializados, por lo que es necesario buscar alternativas bajas en sodio y comparar productos para elegir la mejor opción.

La decisión de comer un alimento es responsabilidad de cada persona, sin embargo, todos debemos de estar informados de lo que consumimos pero sobre todo debemos de consultar a un nutriólogo(a)  para que nos asesore para una mejor alimentación.