Dieta para niños diabéticos

 

Un niño con diabetes debe tener la misma alimentación completa y sana como cualquier otro niño que no posea esta enfermedad. La alimentación ideal está compuesta por calorías, grasas o lípidos, hidratos de carbono, proteínas, fibra, colesterol, etc. Todos esos nutrientes deben estar presentes en la dieta de todo niño, de forma equilibrada y evitando excesos.

alimentacion sana para niños con diabetes

Los niños con diabetes deben inyectarse insulina en un horario determinado, por lo que el horario de las comidas también debe serlo. Es muy importante que se respeten los horarios de alimentación, y en lo posible tratar de que no varíen, respetar un horario fijo para cada comida del día.

Es necesario que el reparto de los hidratos de carbono sea equilibrado en las diferentes comidas del día. Para ello les dejamos el siguiente esquema para usar de guía:

  • Desayuno: 20%
  • Media mañana: 5 – 10%
  • Almuerzo: 30%
  • Merienda: 10%
  • Cena: 25 – 30%
  • Media noche: 5%

Esta guía es aproximada y va a depender del metabolismo de cada niño y de la pauta insulínica que debe seguir. Antes de aplicar esta guía es importante consultarlo con un médico experto en el tema.

La alimentación de un niño con diabetes es una tarea muy difícil y que requiere responsabilidad y dedicación, ya que los niños, sobre todo pequeños, no entienden que los dulces y ciertas comidas que cualquier niño sano puede comer, a ellos les puede perjudicar, por lo que hay que estar atentos y educar al niño informándolo y enseñándole qué es lo que puede comer y qué no.

El mayor riesgo se presenta cuando comienzan a quedarse a dormir en casas de amigos o van a cumpleaños. En este caso, hay que informar a los mayores encargados y responsables de los niños sobre las precauciones que debe tomar y los alimentos que el niño no debe ingerir.

 

 

Otros en Tipos de Diabetes:

  • diabetes alimentacion