La Diabetes y el Embarazo

El embarazo es un momento de ilusión, pero puede suponer una preocupación si ya padeces diabetes, o desarrollas diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es aquella que se diagnostica por vez primera durante la gestación. Afecta del 3% al 5% de las mujeres embarazadas y es una de las complicaciones más frecuentes. Si las has desarrollado, no tienes de que preocuparte, con el tratamiento adecuado, tanto tú como el bebe, estarán bien.

La causa de la diabetes gestacional, son las hormonas que se segregan en la placenta, que hacen que el bebe vaya creciendo, pueden interferir en la acción natural de la insulina del cuerpo de la madre y hacer que produzca más.

La diabetes en el embarazo se da cuando no se puede producir insulina suficiente para mantener la glucosa de la sangre en un nivel normal. Algunos de los síntomas son: visión borrosa y muchas ganas de orinar, también más hambre y sed de lo normal. Lo malo es que estos síntomas pueden no llamar la atención por considerarse parte del embarazo.

Embarazo y Diabetes

La diabetes gestacional normalmente se produce cuando el embarazo ya esta avanzado y si no se trata, los altos niveles de glucosa en sangre de la madre pueden pasar también al niño. Un bebé que aumenta de peso tiene más peligro de sufrir alguna lesión en el parto y tener problemas respiratorios.

Es difícil predecir quién presentara diabetes gestacional. La manera de detectarla es un análisis de glucosa postprandial, la cual consiste en la valoración de la glucosa plasmática venosa una hora después de la ingesta de 50g de glucosa. Si las cifras en plasma venoso son superiores a 140 mg/dl, se considera positivo y se debería de realizar otra ingesta de glucosa de  entre 75 y 100 g, y medir los niveles en sangre al inicio y cada hora hasta un total de 3 hrs. Durante la prueba es necesario mantenerse en reposo y sentada. Si los resultados de este segundo análisis también son altos, o si el nivel de glucosa en sangre en ayunas es alto, entonces la mujer tiene diabetes gestacional.

Es importante tratar la diabetes gestacional desde que se detecta, para que el nivel de glucosa en sangre regrese a la normalidad. Un endocrinólogo puede ayudarte a diseñar una dieta a tu medida y a atender también a las necesidades del feto. La dieta quizás no varíe mucho de la que llevabas antes del embarazo, puede que aumente el aporte proteico y, ocasionalmente,  el aporte de calcio, hierro y ácido fólico. Recuerda que no se recomienda engordar más de 12 kg en todo el embarazo. En cuanto al bebé lo más normal es que después del parto lo mantengan en una vigilancia más intensiva de la habitual, para poder descartar cualquier tipo de anomalía, así como eventuales problemas respiratorios o de diabetes.

2 Comments

  1. Andres
    Jun 07, 2012 @ 20:31:06

    🙄 😎 🙂 😛 ❓ 😛

  2. MIRIAM
    Jun 22, 2012 @ 21:00:41

    SUFRO DE DIABETIS TENGO 40 AÑOS Y VOY HACER MAMA Y TENGO MUCHO MIEDO