La Diabetes y los Pies

La mayoría de los diabéticos tiene problemas con la resequedad en la piel en especial  en los pies ya que por el alto nivel de glucosa en la sangre provocan 2 problemas que dañan la integridad de los pies.

Uno de los problemas que causa es el daño a los nervios de las piernas y pies y cuando los nervios se dañan es común que no se sienta dolor, frio o calor en las piernas ni en los pies y como no se tiene sensación en los pies al momento de realizarse una cortadura o una llaga en los pies puede infectarse  rápido porque no se sabe que se tiene una herida. A la falta de sensación por el daño a los nervios se le conoce también como Neuropatía Diabética y esto puede causar una lesión o infección grande.

El segundo problema se llama enfermedad vascular periférica y esto ocurre cuando no hay suficiente flujo de sangre en las piernas y los pies y esto impide la curación de las cortadas o llagas por la mala circulación. El fumar contribuye y empeora los problemas de la circulación, asi que si fuma le recomendamos que considere dejar el cigarro.

Estos grandes problemas en los diabéticos pueden causar muchos problemas en los pies. Así que es necesario seguir una rutina de cuidados muy especiales.

Lávese los pies con agua tibia, seque los pies completamente, especialmente entre los dedos.

Revísese los pies minuciosamente para  ver si tiene alguna cortadura, ampolla, enrojecimiento, lesión u otros problemas en caso de no poder revisárselos pídaselo a una persona que le ayude ya que es muy importante esta revisión.

Si tiene la piel reseca póngase crema humectante después de lavar y secar los pies. Un consejo que es muy importante es no poner crema en medio de los dedos porque aquí se guarda mucha humedad.

Hay que cortarse las uñas de los pies cada vez que se necesite ya que si crecen demasiado nos podrían causar una llaga o una ampolla.

Use zapatos que le queden bien a sus pies y cuando los zapatos sean nuevos úselos como máximo 4 hrs diarias para suavizarlos y que no le lastimen los pies.

Antes de poner los zapatos, revise el interior y asegúrese que no tenga bordes cortantes o cosas que puedan lastimar sus pies.

Recuerde que al primer problema en sus pies es mejor visitar a su doctor de cabecera para que revise y recete el mejor medicamento para sus pies. Pida a su doctor que le revise sus pies cada vez que acuda a una cita para su control de diabetes.

Otros en Tipos de Diabetes:

  • la deabetes causa resequedad en los pies