Los diabeticos pueden sufrir de depresión

Los pacientes que recién son diagnosticados de diabetes, pueden ponerse muy tristes como parte de un duelo que comienza a vivir, si estos pasa al poco tiempo, el paciente puede seguir su vida con normalidad, pero si esto se extiende en el tiempo y se torna mas fuerte, ya estaremos hablando de depresión.

“La diabetes muchas veces se ve con un panorama muy poco alentador, ya que no tiene cura, sólo es controlable. Entonces la persona al saber que la padece puede sentir desesperanza y por tanto llegar a tristeza, pues se presenta ante situaciones que no puede modificar o cambiar”, explicó Uriel Rodríguez Ávila, psicólogo y coordinador del Colegio de Especialidades para la Educación en Diabetes.

Esta tristeza, puede acompañar al paciente durante toda su vida, ya que padecer de diabetes obliga a una vigilancia continua, en la alimentación, ejercicio, medicación, etc y esto llega a entristecer mucho a las personas.

Para que un diabetico no enferme de depresión, es muy importante que el paciente cuente con un apoyo total por parte de su familia, por lo general nos daremos cuenta que nuestro familiar esta depresivo, debido a que se siente fatigado, con sueño constante, falta de apetito, problemas para la concentración, perdida de interés y ganas de llorar constantemente.

La depresión, puede llegar a ser un problema para el correcto tratamiento de la persona, pues una de las cosas que hará el paciente diabetico si esta depresivo, es perder la rutina de realizar las actividades de control de la diabetes e incluso no comerá todo lo que debe de comer, provocando fluctuaciones en las valores de el azúcar en sangre.

“La ayuda externa es importante y muy necesaria para las personas deprimidas; muchas veces, quienes tienen esta condición no saben cómo deshacerse de su tristeza. En esos casos es mejor acudir a una terapia a fin de que los oriente y les dé herramientas para salir adelante”, afirmo el especialista.

Otros en Tipos de Diabetes:

  • embarazadas