Medidor de glucosa o glucómetro

Un medidor de glucosa (o glucómetro)es un producto sanitario para determinar la concentración aproximada de la glucosa en sangre (examen de glucosa en casa). Es un elemento clave de la de monitorización de glucosa sanguínea en casa, por personas con la diabetes mellitus o hipoglucemia. El glucómetro funciona con una gota pequeña de sangre, obtenida punzando la piel con la lanceta, se pone en un tira de ensayo desechable que el indicador lee y usa para calcular el nivel de la glucosa sangre. El glucómetro muestra el nivel en mg / dl o mmol / l.

Medidor de glucosa o Glucómetro para diabeticos

Desde la decada de los 1980, el objetivo principal del tratamiento y manejo de la diabetes tipo 1 y tipo 2 o diabetes mellitus ha estado alcanzando niveles más cercanos a lo normal de glucosa en la sangre por la mayor cantidad de tiempo como sea posible. Los beneficios incluyen una reducción en la tasa de frecuencia y gravedad de complicaciones de largo plazo de la hiperglucemia, así como una reducción en el corto plazo, de todas las complicaciones potencialmente mortales relacionadas de la hipoglucemia.

Como funciona un glucómetro

Las características de los medidores de glucosa que pueden variar de modelo a modelo:
Tamaño: El tamaño promedio es aproximadamente del tamaño de la palma de la mano, aunque algunos son más pequeños o más grandes. funcionan con energía de baterías.
Tiras de prueba: son un elemento desechable que contiene los productos químicos que reaccionan con una gota de sangre que se utiliza para la medición. En algunos tipo de glucómetro consiste en una tira de ensayo de plástico con un pequeño punto impregnado con oxidasa de glucosa y otros componentes. Cada tira se usa una vez y luego debe desecharse. Otros modelos en lugar de tiras, usan discos que se pueden utilizar para varias lecturas, ya que algiran usan un nuevo punto cada vez.
Codificación: Puesto que las tiras de prueba pueden variar de un lote a otro, algunos modelos requieren que el usuario introduzca manualmente en un código que se encuentra en el vial de tiras de ensayo o en un chip que viene con la tira de prueba. Al ingresar la codificación o chip en el medidor de glucosa, el medidor se calibra para ese lote de tiras de prueba. Pero, si este proceso se lleva a cabo incorrectamente, la lectura del medidor puedevariar hasta 4 mmol / L (72 mg / dL) y por lo tanto ser incorrecta. Los riesgos de un glucómetro codificado incorrectamente pueden ser graves para los pacientes que necesitan una gestión activa de su diabetes. Esto puede poner a los pacientes con mayor riesgo de hipoglucemia. Asi mismo, algunas tiras de prueba contienen la información de código en la tira, mientras que otras tienen un microchip en el vial de tiras que se pueden insertar en el medidor. Estos dos últimos métodos reducen la posibilidad de error del usuario.
Volumen de la muestra de sangre: El tamaño de la gota de sangre necesaria para los diferentes medidores de glucosa varía desde 0,3 microlitros hasta 1 ul. (Los modelos más antiguos requieren grandes muestras de sangre, por lo general se define como una “gota colgante” de la punta de los dedos.) En cuanto la muestra se sangre necesaria sea más pequeña, se puede reducir la frecuencia de los punzonazos improductivos.
Lugar de pinchazo para la prueba:los nuevos modelos que necesitan menores volúmenes de gota han permitido pinchazos en sitios alternos – pinchar los antebrazos o en otras áreas menos sensibles en lugar de los dedos.

Tiempos de espera para la lectura: Los tiempos que se tarda en leer una tira reactiva puede variar de 3 a 60 segundos para los diferentes modelos.

Precio de un glucómetro digital

Según la marca y tiras o viales incluídos, pueden conseguirse desde 25€, o 28$.

Marcas de glucómetros o medidores de glucosa: bayer, abbott, Optium freestyle, aviva, accu-chek, EKS, Glucodock de Medisanaadaptable un glucómetro para iPhone, iPod y iPad.

Via: tipos de diabetes

Otros en Tipos de Diabetes:

  • tipos de glucometros
  • Glucometro Digital
  • como funciona un glucometro
  • tipos de glucometro
  • cómo funciona el glucometro