Primer estudio Español para el control de la diabetes

Por estos días se ha lanzado el primer estudio Español para prevenir la diabetes. En este estudio participan mas de 150 investigadores y alrededor de 3000 personas que poseen el riesgo de padecer de diabetes tipo 2 y participan todas las comunidades autónomas.

Esta investigación se ha presentado en el marco del 32 Congreso de Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se celebro en Bilbao. Aquí se han aislado los factores que influyen de manera determinante de la enfermedad con el objetivo de controlarlos y poder evitar el alto incremento de esta enfermedad en España.

 

 

En el congreso se explico claramente que la enfermedad en los últimos 20 años se ha duplicado, transformándose en “un importante problema de salud pública” tanto por las complicaciones médicas que conlleva, como por “el notable gasto” sanitario que implica su tratamiento.

Este aumento está asociado con el aumento del sobrepeso también, lo que ha provocado que éste sea “un problema muy frecuente en las consultas de Atención Primaria”, sostuvo uno de los investigadores.

Otro de los puntos que se ha resaltado es que la población debe de tomar conciencia sobre  “la magnitud de este problema y de la verdadera epidemia que ya supone esta enfermedad”, aunque ha reconocido que “hemos avanzado mucho en este sentido”, indica Domingo Orozco.

El estudio tendrá una duración de cinco años e incluirá pacientes tanto femeninos como masculinos que acuden a los distintos centros de salud, dentro de las edades de 29 a 75 años. De los 3200 pacientes que van a ser estudiados 1600 son pacientes con pre diabetes y el resto son pacientes que durante los últimos 10 años no han sufrido ninguna alteración en el metabolismo de la glucosa.

El fin de este estudio es determinar el riesgo de padecer de diabetes y las complicaciones vasculares que esta enfermedad conlleva así como identificar los factores de riesgo.