Sobre el Colesterol

El colesterol es una sustancia soluble en grasa que proviene de dos fuentes que son de nuestro propio cuerpo y de algunos alimentos que consumimos a diario como carnes rojas. El hígado de nuestro cuerpo produce aproximadamente 3,000 mg al día de colesterol ya que forma parte del proceso del cuerpo para fabricación de sales biliares, hormonas sexuales, vitamina D y otras funciones más.

El colesterol tiene una estructura química muy resistente y es muy difícil destruirlo por lo que al momento de consumir colesterol en nuestra dieta instantáneamente tenemos un exceso que no podemos eliminar fácilmente.

colesterol

Existen 2 tipos de colesterol que son:

El colesterol HDL que se considera como bueno porque ayuda al cuerpo a prevenir las acumulaciones de grasa y el colesterol en las arterias al momento de juntarse a otras moléculas de colesterol en la sangre y las lleva hasta el hígado para ser desechadas por el organismo.

El colesterol LDL  que es el colesterol malo porque aumenta la probabilidad de acumulaciones de grasa en las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo y aumentan la probabilidad de un ataque cardiaco y derrames cerebrales.

Los consejos para bajar el colesterol malo es reducir drásticamente el consumo de embutidos como salchichas y jamón además de eliminar también las carnes rojas y moderar el consumo de sal.

El consumo de legumbres ricas en proteínas, verduras y cereales, fruta y pescado ayuda mucho para bajar el nivel del colesterol malo.